Ropa Antiestática, ¿Qué debo saber?
La posibilidad de que un cuerpo se cargue eléctricamente con lo que se conoce como electricidad estática hace necesario el uso de ropa antiestática en numerosas situaciones y ambientes. Y no solo porque se pueden dañar equipos electrónicos de importante valor, sino porque esta electricidad acumulada en el cuerpo humano puede llegar a provocar una chispa y generar una deflagración.
¿Qué es la ropa antiestática?
El cuerpo humano es un gran conductor de electricidad. Y es por eso por lo que la ropa antiestática es tan útil: esta indumentaria tiene la característica de evitar que el cuerpo se cargue de electricidad. Se consigue, de esta manera, prevenir los riesgos derivados de una posible descarga al entrar en contacto con dispositivos, enseres y elementos con una elevada conductibilidad eléctrica.
Aunque la carga eléctrica del cuerpo humano es en principio neutra, esta puede verse alterada por factores ambientales y mecánicos como la fricción. Entonces, los átomos cambian sus cargas eléctricas y se rompe el equilibrio inicial entre protones y electrones, dando como resultado un cuerpo con una carga eléctrica positiva o negativa que se conoce como «energía estática».
Estos cambios de estado se generan a través de la ropa antiestática, que puede actuar como conductor de la energía que provoca la alteración de la carga de los átomos, o evitarla. En este último caso, estaremos hablando de prendas antiestáticas.
Por tanto, la ropa antiestática es aquella cuyas prendas están confeccionadas con un tejido antiestático especial. Este ha de ser capaz de aislar el cuerpo de las alteraciones provocadas por la fricción con otros objetos conductores de energía y, además, de facilitar una pérdida natural de la posible energía electrostática acumulada en el cuerpo hasta descargarla completamente en tierra.
Este vestuario antiestático permite proteger, de ser necesario, todo el cuerpo durante las más diversas actividades y circunstancias. Por eso un buen set ha de contar con camiseta antiestática, cazadora antiestática, mono antiestático, pantalón antiestático, parka antiestática, polo antiestático, ropa de alta visibilidad antiestática, pasamontañas antiestático, etcétera. Un completo conjunto que permitirá prevenir cualquier situación problemática.
Tejidos especiales de la ropa antiestática
Existen tejidos naturales que favorecen la descarga de electricidad estática a la tierra, como el algodón, el lino o la seda. Sin embargo, ninguno de estos tejidos, por sí solo, puede ofrecer el elevado índice de protección necesario de la ropa antiestática en muchas actividades y obligatorio en otras.
Para conseguir la protección necesaria se desarrollan tejidos antiestáticos específicos, con diferentes componentes que les confieren las propiedades requeridas para evitar la conductividad, además de buscarse en ellos resistencia, durabilidad y comodidad. Estos tejidos antiestáticos, empleados en la línea ESD, proporcionan una protección bidireccional ante posibles descargas, evitando los daños a los equipos y a las personas.
Similitudes y diferencias entre la ropa antiestática e ignífuga
La ropa antiestática e ignífuga no son sinónimos, aunque todas las prendas antiestáticas de PromoFactory son también ignífugas. Ambos tipos de protección pueden ser necesarios de forma individual o combinada, dependiendo de la actividad y de las condiciones ambientales.
Mientras la ropa de trabajo antiestática previene, como hemos visto, la posibilidad de descargas eléctricas por contacto o proximidad, las prendas ignífugas tal y como explicamos en este artículo protegen del fuego a la persona, reduciendo de forma significativa el riesgo de que sufran daños por quemaduras. Así, la antiestaticidad es una cualidad preventiva del hecho dañino, en tanto que la capacidad ignífuga es una protección frente al daño provocado por un evento indeseado que ya haya ocurrido.
El motivo por el que las prendas antiestáticas tienen la doble condición de ser, a la vez, ignífugas se deriva del riesgo de que ante una posible descarga estática se pueda producir una chispa que, en el ambiente oportuno, pueda generar una deflagración que derive en incendio. Este factor de riesgo se incrementa en ambientes y actividades enriquecidas con oxígeno, por lo que es imprescindible asegurar el nivel de protección requerido y combinar las dos características de prevención y protección utilizando ropa laboral antiestática.
Cuando se necesita extremar la protección frente a una posible explosión en actividades de riesgo, una forma de limitar la posibilidad de que se produzca es eliminar posibles causas desencadenantes... Y la descarga electroestática es una de ellas, utilizando ropa de trabajo antiestática.
Normativa de uso de la ropa de trabajo antiestática
Las prendas antiestáticas pueden evitar situaciones peligrosas en el desarrollo de actividades cotidianas y proteger los equipos domésticos o profesionales de indeseados daños por descargas. No obstante, existe una regulación de obligado cumplimiento en el caso específico de la protección del personal laboral.
Los tejidos para elaborar ropa de trabajo antiestática han de ajustarse a los requisitos establecidos por la norma de la Unión Europea EN 1149-5, ratificada por la Asociación Española de Normalización en noviembre de 2018. Esta se orienta específicamente a evitar la formación de chispas que puedan provocar un incendio.
En suma, los trajes antiestáticos y, en su conjunto, la ropa antiestática de trabajo, son elementos imprescindibles para la protección de las personas y de los bienes de equipo en el trabajo. Todo ello sin olvidar que, además, pueden resultar muy convenientes en otras muchas actividades cotidianas o deportivas que pueden entrañar riesgos.
En la misma categoría
- Ropa de Trabajo Certificada CE: Garantía de Seguridad en el Entorno Laboral
- Cómo Elegir la Mejor Ropa Personalizada para Peñas
- Beneficios de la Caza en 2024: Conservación, Economía y Sostenibilidad
- Ropa Laboral y Uniformes Personalizados en PromoFactory.es: Calidad y Estilo para Tu Empresa
- Ropa de Trabajo Workteam - Calidad, Seguridad y Personalización | PromoFactory
Comentarios
Sin comentarios en este momento!
Deje su comentario